domingo, 21 de agosto de 2011

El arte de volar: amor y revolución en Marc Chagall



En nuestra vida hay un solo color, como en la paleta de un artista,
que ofrece el significado de la vida y el arte. Es el color del amor.


Sobrevolando la ciudad, Marc Chagall, 1914-18






Sólo me interesa el amor, y estoy solo en contacto
con las cosas que giran en torno del amor


El paseo, Chagall, 1915-17





Si creo desde el corazón, casi todo funciona, 
si lo hago desde la cabeza, casi nada. 





A finales de los años 40, el pintor ruso-francés Marc Chagall (1887-1985) se inició en las artes gráficas e incursionó en la ilustración con trece litografías en color sobre Las mil y una noches, encargadas por el editor Kurt Wolff para Pantheon Books de Nueva York.
Dentro de esta incursión, una de sus más famosas piezas gráficas es el grupo de ilustraciones Dafnis y Cloe (1952). Su preparación lo llevó a viajar a Grecia en varias ocasiones y a ponerse en contacto con el arte griego antiguo. En Grecia visitó Atenas, Delfos y la isla de Poros. Estas litografías fueron publicadas por Tériade en 1961.
Posteriormente, Chagall realizó una carpeta de doce litografías, Sur la terre des Dieux , (Sobre la tierra de los dioses) con motivos de la mitología griega.
En esta misma línea, el primer volumen de las ilustraciones de la Odisea, de Homero, fue publicado por Fernand Mourlot en 1974. Consistió en una edición limitada de 270 ejemplares. El segundo volumen estuvo listo un año después. Para el proyecto, Chagall elaboró 82 litografías en blanco y negro y en color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario